viernes, 4 de marzo de 2011

Francisco Antonio Hernández Valarín

 Mejor conocido como el Pavo Frank, nació en Villa de Cura, Estado Aragua, el 26 de Septiembre de 1934, reconocido como uno de los grandes ejecutantes de la batería y el timbal en Venezuela. El Pavo Frank es jazzista nato y sus conocimientos los ha demostrado a largo de su carrera musical.

En el año 1944, se viene a Caracas, para entonces no había escuelas de música en la ciudad, pero Germán Suarez baterista de la orquesta de Luis Alfonso Larraín, le da las primeras clases con el instrumento. 


En el año 1951, se ofrece a tocar la batería con la orquesta de Manuel Ramos. Luego es llamado a formar parte de la orquesta de Aldemaro Romero, pero al poco tiempo esta se disuelve, ya que Aldemaro decide viajar a los Estados Unidos.

El nombre del Pavo Frank ya comenzaba a sonar bastante en el ambiente musical caraqueño y es contratado por Luis Alfonso Larraín. Esta orquesta también se desintegra, y el “Pavo” con tan solo 16 años de edad, decide viajar a Santo Domingo, en compañía de los hermanos Héctor y Sócrates De León. En Santo Domingo estudia música con el profesor Cerón, a la vez que trabaja con viarias agrupaciones de ese país. 



A su regreso a Venezuela realiza su primera grabación con la orquesta de Aldemaro Romero, y en el año 1958, decide marcharse a los Estados Unidos, con el afán de aprender más. Ya estando en el norte, el rey del timbal Tito Puente, quien ya tenía buenas referencias del Pavo Frank, le hace un contrato simulado para que este se quedase. Por aquellas tierras trabaja con otro venezolano, Randy Carlos, quien para entonces tenía un sexteto.

El Pavo Frank, gracias a su talento, comienza a hacer admirado por los músicos del norte. Es por aquel entonces, debido a una enfermedad que sufrierá Tito Puente, que el "Pavo", le hace la suplencia en la orquesta por tres meses en el Hotel Long Island de Nueva York. De allí se traslada a Puerto Rico en donde trabaja con la banda de Cesar Concepción. En esa época con el percusionista Mongo Santamaría graba como baterista en los discos “Watermelon Man”(1962) y “Mongo at the Village Gate” (1963). 

 Frank Hernández, ya tenía más de cinco años fuera del país, y deseaba regresar, la oportunidad se da en el año 1964, cuando es inaugurado el Canal 8 (venezolana de televisión), en donde a su amigo Aldemaro Romero, se desempeñaría como director de la orquesta de planta y llama a él Pavo Frank para que fuese el baterista de la misma.

En el año 1965, el Pavo Frank, ya con su propia orquesta graba su primer disco. Finalizando ese mismo año graba el segundo disco titulado “Ritmico”, al año siguiente lanza otro disco “Esta en lo bailable”(1966), luego “El Pavo en salsa”(1967), y finalizando esa década lanza al mercado la grabación “El Pavo Frank y su nuevo sonido”(1969). 

 En el año 1977, es llamado a formar parte del Trabuco Venezolano, grabando en los tres primeros discos de esta excelente banda. En los últimos tiempos estaba dedicado a la enseñanza con su banda integrada por nueve músicos y participaba con la orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en algunos conciertos especiales. En el año 2000, graba lo que sería su ultimo disco en solitario titulado “Bravo Pavo”, y más recientemente participa en la grabación de Naty Martinez “25 Aniversario”.

Frank “El Pavo” Hernández muere en Caracas el 16 Junio de 2009, a los 74 años de edad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario